Astroturismo Aventura Blog Cultura Naturaleza Travel

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama?

Que hacer en San Pedro de Atacama: Visitar el desierto y sus volcanes

Por: Chile Journey | Fecha: 9 Octubre, 2018 | En:

Astroturismo , Aventura , Weblog , Cultura , Naturaleza ,

El Desierto de Atacama es una de las postales más conocidas de Chile. Y es que el lugar más árido del mundo ofrece una variedad de paisajes y atractivos que parecen sacados de otro planeta. Aquí te damos una completa lista de qué hacer en San Pedro de Atacama y sus alrededores, ubicados en la Región de Antofagasta.

San Pedro de Atacama, el punto de partida

La ciudad de San Pedro parece haberse quedado detenida en el tiempo. Aquí encontrarás poca electricidad y Wi Fi limitado, un lugar auténtico, pero bien preparado para atender a los más de miles de visitantes que llegan cada año. Te invitamos a dar un paseo por las laberínticas calles de San Pedro de Atacama, a conocer las tiendas de regalos y cafés, y a asombrarte con la historia de la iglesia construida en 1557, ubicada en la plaza principal. Y ya que estás en el área, puedes visitar la feria de artesanos y llevar algún producto típico de la zona.

Puedes hospedarte en los múltiples establecimientos hoteleros que ofrece San Pedro de Atacama y desde ahí, hacer las excursiones a los atractivos que se encuentran en los alrededores. También puedes arrendar bicicletas, pero siempre ten en cuenta las características de los lugares a visitar. ¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Aquí te contaremos los 13 #should de cualquier viajero:

1. Reserva Nacional Los Flamencos

Esta reserva de más de 70.000 hectáreas fue creada en 1990 y, uno de sus propósitos, es proteger especies como el zorro culpeo, la vicuña y el puma, y flora como el tamarugo y el algarrobo.

La Reserva Nacional Los Flamencos se divide en varios sectores y se distribuye en una vasta área de tierra, que incluye una serie de atractivos como el Valle de la Luna, el Salar de Tara, el Salar de Pujsa, el Salar de Atacama, las Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques), la Aldea de Tulor o el sector de Tambillo, donde hay un bosque de 370 hectáreas de tamarugo.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Sigue leyendo…

Visitar la flora y fauna del desierto es un imperdible de qué hacer en San Pedro de Atacama

2. Atardecer en el Valle de la Luna

Con su etéreo paisaje lunar y sus montañas veteadas de rosa, el Valle de la Luna es la carta de presentación del Desierto de Atacama. Acá abundan los zorros chilla y culpeo, zorzales, aguiluchos y otras especies animales.

La mayoría de los recorridos guiados hacia el Valle de la Luna hacen una parada en la Cordillera de Sal. Luego continúan hasta un punto de observación, quizás, uno de los mejores lugares para disfrutar de los colores del atardecer del Desierto de Atacama.

El Valle de la Luna se encuentra a 15 kilómetros de San Pedro y se puede llegar en bicicleta o en vehículo. Asegúrate de apartar al menos three o four horas para vivir una experiencia completa en este épico lugar.

Que hacer en San Pedro de Atacama: Admirar el atardecer en el Valle de la Luna

three. Tour fotográfico en el Salar de Tara

El Salar de Tara se encuentra cerca de la frontera de Argentina y Bolivia, y es uno de los viajes más memorables que puedes hacer en el desierto más árido del mundo. ¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Este tour full day es un #should para cualquier viajero.

Este lugar está conformado por una enorme planicie que tiene incrustaciones de sal y una fina capa de agua encima. Esta combinación crea mágicos reflejos del cielo en un paisaje que se extiende por kilómetros. Aprovecha de sacar muchas fotos y jugar con las ilusiones ópticas que se producen en este lugar. Además, prepárate para fotografiar flamencos, vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, gaviotas andinas, chorlos de la puna o patos jergón, entre otras especies animales.

El Salar de Tara se puede visitar como parte de un recorrido o con tu propio medio de transporte. Se encuentra a una hora y media de la ciudad.

Salar de Tara es un imperible de todo lo que hay que hacer en San Pedro de Atacama

four. Salar de Atacama: ¡El espacio de sal más grande de Chile!  

Con una superficie de 3000 km², el Salar de Atacama es el más grande de Chile. Bajo su superficie hay un lago oculto por una costra de sal, lo que le da su specific aspecto colour ocre. El salar alberga el 40% de las reservas mundiales de litio. Aquí habitan varias especies de aves, entre ellas, el flamenco rosado chileno.

Ten en consideración que puedes hacer una visita que incluya un paquete para ir al Salar y a otros atractivos de la Reserva Nacional Los Flamencos que te interese conocer.

5. Laguna Cejar y Lagunas Escondidas de Baltinache

Las lagunas y estanques alrededor del Desierto de Atacama tienen tal concentración de sal, que puedes flotar en ellas sin esfuerzo alguno. ¡Es un imperdible! La mayoría de las compañías de turismo realizan excursiones diarias a Laguna Cejar, ubicada a unos 19 kilómetros de San Pedro. Esta laguna esmeralda contiene altos niveles de sal y litio.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Tomar un tour e internarte en el desierto de sal para llegar a las remotas  Lagunas Escondidas de Baltinache y admirar este colorido paisaje que irrumpe en medio del desierto.

Lagunas Baltinaches y qué hacer en San Pedro de Atacama

6. Piedras Rojas, el tesoro del desierto

A más de four.000 mil metros de altura y a 150 kilómetros de San Pedro se encuentran las Piedras Rojas, un imperdible en tu ruta por el Desierto de Atacama. Aquí podrás encontrar animales como la vizcacha y el zorro, además de aves como el cóndor, el ñandú y el flamenco.

El paisaje está cubierto por piedras cuya tonalidad rojiza se debe a la oxidación del hierro presente en el área. Aquí también puedes observar el Salar de Aguas Calientes y su imponente colour calipso.

7. Pueblos andinos: Toconao, Socaire y Machuca. 

Al sur a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentran los pueblos Toconao, Socaire y Camar, donde puedes hacerte una concept de cómo viven los locales en el inhóspito desierto. Aquí encontrarás artesanías y tejidos tradicionales de lanas de ovinos y camélidos.

Río Grande y Machuca son otros pequeños pueblos atacameños que se encuentran conectados a través de una quebrada que bordea el río Machuca y que conecta con el río Grande. Existe la posibilidad de hacer la travesía que une a ambos poblados, partiendo desde Machuca. Recomendamos probar anticuchos de llama, pedazos de carne dispuestos en un pincho, para acumular la energía necesaria para llegar a Río Grande.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Visitar los Pueblos andinos

eight.Valle de Marte, adrenalina en las dunas de area

Ubicado a sólo dos kilómetros de San Pedro de Atacama, el Valle de Marte se impone con sus dunas, las que yacen entre espectaculares formaciones rocosas de la Cordillera de la Sal.

Este valle, uno de los atractivos más interesantes del Desierto de Atacama, es el lugar indicado para los adictos a la adrenalina. Sus arenales de más de 100 metros ofrecen la oportunidad de practicar sandboard y zigzaguear por el desierto.

Puedes ir al Valle de la Marte en bicicleta y practicar mountain bike por tu cuenta o como parte de un tour grupal.

9. Lagunas altiplánicas: Miscanti y Miñiques

A unos 100 kilómetro al sureste de San Pedro se encuentran las Lagunas Altiplánicas, dos impresionantes lagos de shade azul que sirven de refugio para la fauna autóctona. Podrás observar a los guardianes de las lagunas Miscanti y Miñiques, dos volcanes que comparten el nombre de sus protegidas del mismo nombre. Si tienes suerte, puede que se cruce ante ti una tagua cornuda o un flamenco chileno, dos de cientos de aves que utilizan las orillas de las lagunas para reposar o para hacer sus nidos.

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama? Full day a las lagunas altiplánicas

10. Valle del Arcoiris

Este valle de tierras rojizas, verdes y amarillas, se encuentra a unos 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, cerca de los petroglifos de Yerbas Buenas. Su gran atractivo, aparte de la variedad de tonos producidos por la mezcla de minerales, arcilla y hierro, son las diversas formaciones rocosas producto de la erosión.

El Valle del Arcoiris es una de las visitas más espectaculares que puedes hacer en San Pedro de Atacama, un lugar donde aún puedes respirar tranquilidad y disfrutar de la soledad. En este recorrido, aprovecha de conocer los petroglifos de Yerbas Buenas, un sector donde encontrarás arte rupestre que se estima tiene 10.000 años de antigüedad.

11. Geisers del Tatio y Baños de Puritama

A unos 80 kilómetros de San Pedro se encuentra un punto importante del Desierto de Atacama: Los Geiser del Tatio, unas impresionantes columnas de vapor que brotan de la tierra. Este lugar se encuentran a four.200 metros de altura, convirtiéndose en un espectáculo único en el mundo. En los alrededores, podrás observar a la vicuña, el camélido más pequeño del mundo, pero el de la lana más fina.

Es recomendable ir en tour y no por cuenta propia debido a las características del camino. Considera la altitud en que se ubican los geisers y deja esta visita para cuando ya hayas pasado al menos un par de días en el desierto.

Puedes aprovechar el camino de regreso para hacer una parada en los Baños de Puritama, un oasis de aguas termales compuesto por pozones de roca bien construidas que descienden por un desfiladero. Se encuentran a unos 60 kilómetros de los Geisers del Tatio y a 28 kilómetros de San Pedro. Hay vestuarios y baños en las instalaciones y en temporada alta se recomienda reservar tu entrada en la página net de los Baños de Puritama.

Qué hacer en San Pedro de Atacama: Amanecer en los Géisers del Tatio

12. Excursions arqueológicos: Pukará de Quitor y Aldea de Tulor

¿Qué hacer en San Pedro de Atacama para los fanáticos de la arqueología y de las culturas precolombinas? A unos tres kilómetros a las afueras de San Pedro, se encuentra el Pukará de Quitor, un fuerte preincaico del siglo XII que se aferra a una empinada ladera. Para llegar a la cima se requiere hacer un trekking de unos quince minutos. El trayecto desde San Pedro de Atacama lo puedes hacer en bicicleta.

También se puede visitar la famosa aldea de Tulor, la más antigua de esta región. Se estima que este pueblo fue construido alrededor del año 800 a. de C. Las teorías sugieren que sus muros se preservaron gracias a que se mantuvo cubierto bajo la area del desierto durante siglos. En este sector encontrarás algunas casas reconstruidas. También es posible ver los muros que una vez formaron las estructuras de esta aldea.

Qué hacer en San Pedro de Atacama: Visitar el Pukará de Quitor

13. ¡Astroturismo!

El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas y practicar astroturismo. De hecho, a easy vista puedes distinguir la Vía Láctea. Es por eso que algunos de los observatorios más importantes del mundo eligieron este lugar para instalarse.

Puedes acampar en el desierto y admirar las estrellas por la noche, o hacer una excursión nocturna. Estos excursions salen desde San Pedro de Atacama y te llevan a un lugar remoto donde podrás observar el cielo con un potente telescopio.

También puedes visitar algunos observatorios, como ALMA, el mayor observatorio abierto al público en el mundo.

__

Ahora que ya sabes qué hacer en San Pedro de Atacama y sus alrededores, te invitamos a darle PLAY a este video para seguir viajando por el desierto más árido del mundo.